
jueves, 5 de junio de 2008
Pelicula: "LA ROSA BLANCA".

Exposición Multimedia: CRISIS Y MOVIMIENTOS CULTURALES URBANOS.
Lectura: “EL PUENTE, LA FRONTERA Y LA JAULA: CRISIS CULTURAL E IDENTIDAD EN LA CONDICIÓN POSTMEXICANA.”

Roger Bartra es doctor en sociología por la Sorbona y se formó en México como etnólogo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Trabaja como investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; ha sido profesor e investigador visitante en diversas universidades en México y en el extranjero. Es además, autor de los libros La jaula de la melancolia (1987), El salvaje en el espejo (1992), Oficio mexicano: miserias y esplendores de la cultura (1993), Las redes imaginarias del poder (1996), El salvaje artificial (1997), La sangre y la tinta. Ensayos sobre la condición postmexicana (1999), La democracia ausente (2000) y Cultura y melancolía: las enfermedades del alma en la España del siglo de Oro (2001). En 1996 recibió el Premio Universidad Nacional.
En esta lectura el autor expresa que actualmente la sociología esta pasando por una conflicto tanto en México como en Estados Unidos.
Marca como principal motivo la firma del Tratado de Libre y Comercio (TLC), el cual lejos de beneficiar a México únicamente fue su tumba. Pues le dio por completo la posibilidad a Estados Unidos de dominarnos por completo.
Temática que Bartra desarrolla imaginando al sociólogo encerrado en una jaula que esta definida por los barrotes de una frontera que define su espacio y al mismo tiempo limita sus fuerzas y ahí en esa contradicción angustiosa entre identidad y libertas siente la necesidad de construir un puente que lo lleve al exterior. Donde ahora la preocupación es que después de cruzarlo, se derrumbe y no se pueda regresar.
Por lo que, podemos observar que quizá en muchas ocasiones no podremos salir de esta jaula y en caso de que lo consigamos tendremos que aceptar primero lo que si podemos hacer y lo que esta fuera de nuestro alcance, posteriormente ser objetivos en todo momento y no sentirnos ajenos a ninguna situación.
Situación que expresa el señor Bartra como resultado de una globalización, en especial del TLC, ya que este es quien no solo tiende un puente sino que también abre la jaula para dar comienzo a una crisis de indentidad. Por lo que, los procesos en Mexico y Estados Unidos se encuentran a mitad del puente y donde el autor expresa que estamos ante un punto critico que anuncia cambios que afectan no sólo al sistema politico, sino tambien a la civilización y la cultura, que se estan viendo y han más viviendo.
Película: “EL TOPO”.
En si, la película trata de hacer una representación de lo que los seres humanos somos capaces de hacer con tal de obtener el poder. Deja ver lo más hostil de las personas.
Lo que me lleva a pensar en lo que aun nos espera pues cada vez que creemos que hemos hecho lo más despreciable encontramos cosas que lo superan aún más y nos olvidamos de los valores morales.
Esto lo observamos en la película, en el momento en que el personaje del Topo abandona a su hijo pequeño para llevarse a una mujer que lo único que ocasiona es su destrucción de éste.
Novela: "LA GUERRA DE GALIO".
La novela “La Guerra de Galio”, escrita por Aguilar Camil, es el primer recuento de lo que fueron los años setenta en México. Sin embargo, aunque la trama se construye sobre hechos reales, como el golpe contra Excelsior y la guerrilla urbana, elude el verdadero debate político e intelectual de aquellos años. No es casual que en sus páginas no aparezca ninguna referencia a los “intelectuales liberales” con los que polemizó acremente la izquierda. Tanto más sorprendente cuanto este debate está íntimamente ligado a la historia de Excelsior, Julio Scherer le ofreció a Octavio Paz la fundación y dirección de la revista mensual Plural: Vuelta nació como consecuencia del golpe contra Excelsior.
Por eso el silencio de “La guerra de Galio” es simbólico. La novela no hace un recuento crítico de las posiciones que se adoptaron entonces, sino que crea una tensión entre un intelectual orgánico del Estado y un joven de la generación del 68. Cualquiera que sea el propósito de “La Guerra de Galio”, lo cierto es que evita el balance de la actuación de toda una generación.
Lectura: "EL DEBATE POLITICO E INTELECTUAL EN MÉXICO".
Las relaciones entre gobierno e intelectuales tuvieron una transformación radical. Un ejemplo, claro en protesta por la represión, fue cuando Octavio Paz renunció a su cargo de embajador en la india. Después del movimiento estudiantil del 68, dos hechos tuvieron una influencia decisiva sobre la discusión política en México: la publicación de Posdata en 1970, y la adhesión de Carlos Fuentes y Fernando Benítez al gobierno de Echeverría en 1972.