jueves, 5 de junio de 2008

Pelicula: "LA ROSA BLANCA".

Esta es una película de la época dorada del cine mexicano, en la cual se presenta la vida de las personas que vivian en una hacienda de 1937, en vísperas de la expropiación petrólera por el Gral. Lázaro Cárdenas y la población mexicana que participó entonces para ganar el petróleo mexicano, que se encontraba en manos de industrias alemanas, inglesas, holandesas y norteamericanas. Aunado a la larga historia de abusos y crímenes de las empresas petroleras extranjeras para adueñarse del territorio mexicano y de nuestros recursos naturales.
Situación que nos deja claro que siempre ha predomiando y seguira hasta que la sociedad mexicano lo permita. Es una muy buena recomendación para darnos cuenta de la politica, leyes y sociedad mexicana de ese entonces y de la actual la cual no ha cmabiado de masiado en esos aspectos.

Exposición Multimedia: CRISIS Y MOVIMIENTOS CULTURALES URBANOS.

Pablo Gaytan.
En esta exposición, se mostro la forma de vida de los jovenes de los años 60, ademas de que nos mostro como poco a poco se fueron extendiendo los movimientos sociales.
Nos mostro como al paso del tiempo fueron existiendo más escuelas, salones de baile o quiza lugares donde los jovenes solian reunirse para divertirse. Asi, como tambien el crecimiento de la población mexicana y demas lugares.
Nos muestra como fueron llevandose de la mano todos los cambios, como uno y otro dieron origen a nuevos actos. Nos enseño la forma de vestir, de peinar y de ser inn en ese momento o epoca.
Ademas, de que nos muestra que anteriormente los jovenes tenian aspiraciones, metas y una capacidad para que fueran escuchados y tomados en cuenta. Me parecion una clase muy dinamica por la infinidad de imagenes que ayudaron a coprender mejor esa epoca.





Lectura: “EL PUENTE, LA FRONTERA Y LA JAULA: CRISIS CULTURAL E IDENTIDAD EN LA CONDICIÓN POSTMEXICANA.”



Bartra Roger.
Semblanza del autor.

Roger Bartra es doctor en sociología por la Sorbona y se formó en México como etnólogo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Trabaja como investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; ha sido profesor e investigador visitante en diversas universidades en México y en el extranjero. Es además, autor de los libros La jaula de la melancolia (1987), El salvaje en el espejo (1992), Oficio mexicano: miserias y esplendores de la cultura (1993), Las redes imaginarias del poder (1996), El salvaje artificial (1997), La sangre y la tinta. Ensayos sobre la condición postmexicana (1999), La democracia ausente (2000) y Cultura y melancolía: las enfermedades del alma en la España del siglo de Oro (2001). En 1996 recibió el Premio Universidad Nacional.

En esta lectura el autor expresa que actualmente la sociología esta pasando por una conflicto tanto en México como en Estados Unidos.

Marca como principal motivo la firma del Tratado de Libre y Comercio (TLC), el cual lejos de beneficiar a México únicamente fue su tumba. Pues le dio por completo la posibilidad a Estados Unidos de dominarnos por completo.

Temática que Bartra desarrolla imaginando al sociólogo encerrado en una jaula que esta definida por los barrotes de una frontera que define su espacio y al mismo tiempo limita sus fuerzas y ahí en esa contradicción angustiosa entre identidad y libertas siente la necesidad de construir un puente que lo lleve al exterior. Donde ahora la preocupación es que después de cruzarlo, se derrumbe y no se pueda regresar.

Por lo que, podemos observar que quizá en muchas ocasiones no podremos salir de esta jaula y en caso de que lo consigamos tendremos que aceptar primero lo que si podemos hacer y lo que esta fuera de nuestro alcance, posteriormente ser objetivos en todo momento y no sentirnos ajenos a ninguna situación.

Situación que expresa el señor Bartra como resultado de una globalización, en especial del TLC, ya que este es quien no solo tiende un puente sino que también abre la jaula para dar comienzo a una crisis de indentidad. Por lo que, los procesos en Mexico y Estados Unidos se encuentran a mitad del puente y donde el autor expresa que estamos ante un punto critico que anuncia cambios que afectan no sólo al sistema politico, sino tambien a la civilización y la cultura, que se estan viendo y han más viviendo.





Pelicula: "EL GRITO".

En esta pelicula unicamente pasan imagenes de las miles de manifestaciones o protestas que hubo despues del 68 y antes.




Película: “EL TOPO”.

En esta película se desarrolla el tema de la búsqueda por el poder. Las acciones se desarrollan en un desierto donde se enfrentan los hombres que quieren ser los más poderosos, y para eso tienen que desafiar a los que lo tienen (dioses).

En si, la película trata de hacer una representación de lo que los seres humanos somos capaces de hacer con tal de obtener el poder. Deja ver lo más hostil de las personas.

Lo que me lleva a pensar en lo que aun nos espera pues cada vez que creemos que hemos hecho lo más despreciable encontramos cosas que lo superan aún más y nos olvidamos de los valores morales.

Esto lo observamos en la película, en el momento en que el personaje del Topo abandona a su hijo pequeño para llevarse a una mujer que lo único que ocasiona es su destrucción de éste.


Novela: "LA GUERRA DE GALIO".


La novela “La Guerra de Galio”, escrita por Aguilar Camil, es el primer recuento de lo que fueron los años setenta en México. Sin embargo, aunque la trama se construye sobre hechos reales, como el golpe contra Excelsior y la guerrilla urbana, elude el verdadero debate político e intelectual de aquellos años. No es casual que en sus páginas no aparezca ninguna referencia a los “intelectuales liberales” con los que polemizó acremente la izquierda. Tanto más sorprendente cuanto este debate está íntimamente ligado a la historia de Excelsior, Julio Scherer le ofreció a Octavio Paz la fundación y dirección de la revista mensual Plural: Vuelta nació como consecuencia del golpe contra Excelsior.

Por eso el silencio de “La guerra de Galio” es simbólico. La novela no hace un recuento crítico de las posiciones que se adoptaron entonces, sino que crea una tensión entre un intelectual orgánico del Estado y un joven de la generación del 68. Cualquiera que sea el propósito de “La Guerra de Galio”, lo cierto es que evita el balance de la actuación de toda una generación.

Lectura: "EL DEBATE POLITICO E INTELECTUAL EN MÉXICO".

Sánchez, Susarrey, Jaime.
En México, después de 1968 se esbozaron dos grandes proyectos ideológicos y políticos: el democrático y el socialista. Para los socialistas la salida era una ruptura revolucionaria; para los liberales, la reforma democrática y el ejercicio de la crítica intelectual eran las únicas respuestas válidas contra el autoritarismo.
El debate entre el proyecto socialista y el democrático eran tan natural como inevitable. De la publicación de Posdata (1970) al encuentro de intelectuales (El siglo XX: la experiencia de la libertad) organizado para la revista, Vuelta. Sin embargo, para la izquierda mexicana, como para buena parte esta, el verdadero debate era entre el capitalismo y el socialismo.

Las relaciones entre gobierno e intelectuales tuvieron una transformación radical. Un ejemplo, claro en protesta por la represión, fue cuando Octavio Paz renunció a su cargo de embajador en la india. Después del movimiento estudiantil del 68, dos hechos tuvieron una influencia decisiva sobre la discusión política en México: la publicación de Posdata en 1970, y la adhesión de Carlos Fuentes y Fernando Benítez al gobierno de Echeverría en 1972.